jueves, 29 de marzo de 2007

NOM-018-STPS-2000


O B J E T I V O de la NOM-018-STPS-2000

Establecer los requisitos mínimos de un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas que, de acuerdo a sus características físicas, químicas, de toxicidad, concentración y tiempo de exposición, puedan afectar la salud de los trabajadores o dañar el centro de trabajo. la correcta identificación de las sustancias peligrosas y la información completa y clara de sus características de toxicidad, inflamación y reactividad, previenen daño a la salud de los trabajadores y al centro de trabajo

A L C A N C E
HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PARA SUSTANCIAS QUÍMICAS:

Es la información sobre las condiciones de seguridad e higiene necesarias, relativas a las sustancias químicas peligrosas, que sirven como base para programas escritos de comunicación de peligros y riesgos en el centro de trabajo.

Es una presentación gráfica que proporciona información de seguridad e higiene. Contiene el nombre de la sustancia química peligrosa, el color de seguridad, la forma geométrica de la señal el tipo y grado de riesgo o la simbología del equipo de protección personal que se debe usar.

  • Todos los centros de trabajo deben tener la HDS, estar disponible, para instrumentar medidas preventivas o correctivas en el centro de trabajo.
  • Las HDES, deben estar en idioma español, contener la información establecida.
  • La información debe ser confiable.
  • No se debe dejar espacios en blanco, se deberá anotar, fuente o fuentes.
  • Las HDS, debe ser actualizada por nuevos datos conforme lo requiera la empresa.


    LA FINALIDAD DE UNA H.D.S. ES INDICAR

    1. el nivel de los equipos protectores necesarios.
    2. el tramite de primeros auxilios que debe proporcionarse cuando este expuesto al peligro.
    3. los preparativos preliminares necesarios para manipular de forma segura los derrames, incendios y las operaciones diarias.
    4. como responder en caso de accidente.


    POLITICAS DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD E HIGIENE

    ES POLITICA DE LA DIRECCIO DE SEGURIDAD E HIGIENE VELAR POR LA SEGURIDAD E INTEGRACION DE TODO EL PERSONAL, Y ESTE DEBERA CUMPLIR LA NORMATIVIDAD, PARA REDUCIR LOS RIESGOS POR MEDIO DE LAS HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD INTEGTRANDOLA CORRECTAMENTE

    G E N E R A L I D A D E S



    Cambios principales de la NOM-018-STPS-2000

    Deja sin efectos la obligación de utilizar un formato específico para las hojas de Datos de Seguridad.

    Incluye la opción de contratar unidades de Verificación para el cumplimiento de la norma
    Identificación:


    RESUMEN:

    Esta norma es una revisión de lo publicado sobre el mismo tema como NOM-1 14STPS-1994. En el sumario: objetivos; ámbito de aplicación; definiciones y símbolos; obligaciones de empresarios y trabajadores; sistema de identificación; formación y comunicaciones sobre productos químicos; organizaciones responsables para su verificación. En anexo: sistemas de identificación y etiquetado (incluyendo colores de seguridad); requisitos para la formación; contenidos de la hoja de especificaciones de seguridad de materiales; normas para señalización de seguridad (rectangular y romboide); clasificación por tipo y por categoría de riesgos de 1000 sustancias aproximadamente.



    COMPORTAMIENTO SE UNA SUSTACIAS QUIMICA:

    Cada uno de nosotros trabaja con toda clase de productos preparados comercialmente y materias primas, y raramente los ingerimos de forma consistente.
    Creemos de forma ingenua que mientras el material este en un recipiente herméticamente cerrado (caja, lata, barril, tanque, tubería) no nos va a perjudicar, no obstante los materiales no están quietos pueden reaccionar con sus alrededores, cambian forma y convertirse en nuevos materiales.
    Así pues témenos gases, vapores, sólidos, humos, polvos, partículas, virutas, neblinas, líquidos, etc. Empujándose unos a otros despasándose por el aire, bajando al suelo y siendo arrastrados por zapatos, y como resultado es un medio de contaminación ya que los materiales al ser contaminados se mezclan y dan como resultado otro material o sustancia, ya que no se están quietos.

  • APENDICE A: IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION

    El presente Apéndice tiene como objetivo establecer el sistema de identificación y señalización de peligros y riesgos de las sustancias químicas peligrosas, a fin de proporcionar a los trabajadores información visual inmediata para prevenir daños a su salud y al centro de trabajo.
  • APENDICE B: CAPACITACION Y COMUNICACION

    La comunicación sobre los peligros y riesgos debe ser clara, veraz y sencilla en el sistema usado en el centro de trabajo, e impartirse a todos los trabajadores.
    La capacitación otorgada a los grupos de respuesta a emergencias debe ser conforme a lo establecido en la NOM-005-STPS-1998.

  • APENDICE C : HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

    Todos los centros de trabajo deben tener la HDS de cada una de las sustancias químicas peligrosas que en él se manejen, y estar disponibles permanentemente para los trabajadores involucrados en su uso, para que puedan contar con información inmediata para instrumentar medidas preventivas o correctivas en el centro de trabajo.

  • APENDICE D: INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LAS HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

  • APENDICE E: MODELO RECTANGULO





No hay comentarios: