jueves, 29 de marzo de 2007

NOM-017-STPS-1994


O B J E T I V O de la NOM-017-stps-1994

Establecer el Equipo de Protección Personal (EPP) requerido para proteger a los trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su salud, así como el uso y mantenimiento correcto.

A L C A N C E

Este Procedimiento es aplicable a toda persona que entre a las áreas productivas y/o que deban realizar maniobras, trabajos especiales y para atenuar riesgos.


G E N E R A L I D A D E S

Este procedimiento es de cumplimiento obligatorio para el patrón y los trabajadores, para el primero éste deberá de proporcionar el Equipo de Protección Personal (EPP), de acuerdo a los riesgos presentes en el área de trabajo y para los segundos, utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP), proporcionado por la empresa, siguiendo los procedimientos establecidos, participar en la capacitación y adiestramiento, revisar las condiciones del Equipo de Protección Personal (EPP), al iniciar, durante y al finalizar el turno de trabajo. En caso de detectar daño o mal funcionamiento en el mismo, notificarlo a su supervisor para su reposición.

Equipo de protección personal (EPP): conjunto de elementos y dispositivos de uso personal, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados con motivo de sus actividades de trabajo. En caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características específicas, ésta será considerada equipo de protección personal.

Equipo Obligatorio: Se considerará como equipo obligatorio a todo Equipo de Protección Personal (EPP) de uso inexcusable de acuerdo al Análisis de Riesgo practicado dentro de la planta o empresa.

Equipo Auxiliar: El Equipo de Protección Personal (EPP) Auxiliar es aquel que utiliza el trabajador cuando se expone de manera transitoria a una condición peligrosa o bien a una agente como ruido, polvos. Y de ser necesario en los eventos de conato.

P R O C E D I M I E N T O

PRINCIPIOS GENERALES

Es obligatorio el uso del uniforme para todo el personal sindicalizado, Supervisores, obreros, laboratoristas,

Se sujetará el uso obligatorio de casco y lentes de seguridad para cualquier persona que cruce o que permanezca o circule a través de las áreas de producción,

Excepciones en éstas áreas de uso de lentes de seguridad y casco:

Solamente en el interior de la oficina de Jefes de Turno, puede dejar de usar casco y lentes de seguridad.

Se exceptúa el uso de lentes de seguridad, únicamente a las personas que no siendo Supervisores de primera línea, usen permanentemente lentes graduados.

Es obligatorio el uso de lentes claros en todo el personal, excepto en aquellos que por prescripción médica demostrable, tengan que usar de otro tipo.

Toda persona que esté haciendo algún trabajo, debe usar el equipo de seguridad que tenga asignado como obligatorio según su puesto, aunque se encuentre en áreas donde no es necesario. (Se implanta esto por el puesto y el tipo de trabajo).

PROCEDIMIENTOS PARA EL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

Los procedimientos para el EPP, deben basarse en las recomendaciones, instructivos, procedimientos o manuales del fabricante, proveedor o distribuidor del equipo y contener, al menos, lo establecido en los Apartados 7.1 y 7.2.

7.1. Uso, limitaciones y reposición.
7.1.1 Uso y limitaciones:
a) el uso correcto del EPP, señalando sus limitaciones o restricciones;
b) el ajuste del EPP, cuando así lo requiera.
7.1.2 Reposición:
a) el reemplazo del EPP cuando genere o produzca alguna reacción alérgica al trabajador, o las acciones para minimizar este efecto;
b) el reemplazo del EPP por uno nuevo cuando la vida media útil llegue a su fin, o se detecte que sufra cualquier deterioro que ponga en peligro la salud o la vida del trabajador.

7.2 Revisión, limpieza, mantenimiento y resguardo.
7.2.1 Revisión:
a) la revisión del EPP antes, durante y después de su uso;
b) el reporte al patrón de cualquier daño o mal funcionamiento del EPP.
7.2.2 Limpieza:
a) que la limpieza y, en su caso, la descontaminación o desinfección del equipo, después de cada
jornada de uso, se realice de acuerdo con las instrucciones o recomendaciones del fabricante o
proveedor;
b) que la limpieza del EPP sea efectuada en el centro de trabajo, ya sea por el trabajador usuario o por alguna otra persona designada por el patrón.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL vs. REGION ANATOMICA
A continuación describimos los riesgos potenciales y el EPP indicado para prevenir accidentes o enfermedades de trabajo.
Premisas Importantes:
  • Sólo son aptos para el uso, los Equipos de Protección Personal que se hallan en perfectas condiciones y pueden asegurar plenamente la función protectora prevista.
  • La selección del EPP, deberá basarse en el estudio y la evaluación de los riesgos presentes en el lugar de trabajo. Esto comprende la duración de la exposición al riesgo, su frecuencia y gravedad, las condiciones existentes en el trabajo y su entorno, el tipo de daños posibles para el trabajador y su constitución física.
  • El equipo de protección personal está diseñado para proteger diferentes partes de su cuerpo incluyendo los ojos, la cara, la cabeza, las manos, los pies y los oídos, sin embargo, sólo el uso y mantenimiento adecuado pueden garantizar que el EPP cumpla con el objetivo para el cual fue diseñado y entregado.
  • Disposición final: cuando un EPP se encuentre contaminado con sustancias químicas peligrosas o agentes biológicos y no sea posible descontaminarlo, se debe determinar si es residuo peligroso de acuerdo a lo establecido en la NOM-052-ECOL-1993. En caso de ser así, se debe proceder a su disposición final


ANALISIS DE RIESGOS PARA DETERMINAR EL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL:

Se deben seguir una serie de pasos que permitan determinar el EPP que requiere cada trabajador para desempeñar sus actividades, con el objeto de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
A.1 Puestos de trabajo. Se deben relacionar en un listado, todos los puestos de trabajo del centro de trabajo.
A.2 Actividades por puesto. Describir las actividades desarrolladas por cada puesto de trabajo.
A.3 Riesgo tipo. Identificar y relacionar los riesgos tipo presentes en cada actividad del respectivo centro de trabajo. En la Tabla A1 se presentan algunos de los riesgos tipo y su descripción.


1 comentario:

Anónimo dijo...

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