jueves, 29 de marzo de 2007

NOM-006-STPS-2000

  • O B J E T I V O de la NOM-006-STPS-2000:

    Establecer las condiciones que deben cumplirse para realizar maniobras e izado de cargas, en forma segura, empleando: cargadores frontales, montacargas, malacates manuales fijos, polipasto (malacate eléctrico), para evitar riesgos de trabajo.


    A L C A N C E

    Este Procedimiento debe ser aplicado por toda persona que realice maniobras y/o izado de cargas, empleando cualquiera de los equipos mencionados en el Objetivo.


    G E N E R A L I D A D E S

    La norma es obligatoria en todos los centros de trabajo donde se realice manejo de materiales. Establece obligaciones para que el patrón informe a los trabajadores de los riesgos a los que se enfrentan al realizar el manejo de materiales ya sea con el apoyo de maquinaria o equipo, o de forma manual, que capacite a los trabajadores con base en los procedimientos de seguridad escritos en idioma español, para la instalación, operación y mantenimiento de la maquinaria, misma que se debe someter a mantenimiento preventivo y que debe registrar de acuerdo a un programa que se establezca con apoyo de las recomendaciones del fabricante. Asimismo la norma requiere que el patrón cuente con un código de señales o sistema de comunicación y que capacite con base en su contenido a aquellos operadores y a sus ayudantes involucrados en el manejo de materiales con maquinaria, así como dotarlos con el equipo de protección personal.


    P R O C E D I M I E N T O

    Responsable de la maniobra de izaje: Jefe de Embarques, Jefe de Turno, Supervisor de Proyectos o de Mantenimiento, ya sea interno externo, a la empresa.

    Debe dar las instrucciones precisas y detalladas de las maniobras y supervisarlas.

    Trabajador:

    La persona que realizan la maniobra o izaje y que debe cumplir lo siguiente:

    Previo la Maniobra:
  • Estar capacitados en el uso de maquinaria y del equipo para izar que se va a utilizar.
  • Haberse provisto de los accesorios y equipo de seguridad necesarios para la maniobra como: estribos, ganchos, cable de acero, sujetadores U, etc.
  • Mantener las áreas de trabajo libres de obstáculos y los suelos limpios.
  • Las estibas no deben obstaculizar la iluminación y ventilación en las zonas en que éstas se requieran.
  • Acordonar el área con cinta plástica y/o letreros de PRECAUCION, si se requieren previos a la maniobra.
  • Cuando el esfuerzo manual sea excesivo para operar la cadena de maniobra, manivelas o palancas de tracción, se suspenda el levantamiento de inmediato y se revise el equipo, y que la carga no rebase la CMU; (carga máxima de utilización)
  • Avisar al Jefe de Área del trabajo que se realizará.
  • Cumpliendo lo anterior, puede realizar la maniobra.
  • Posterior a la Maniobra debe (n): Retirar el acordonamiento, alambrado y/o letreros de PRECAUCION.
  • En el caso del malacate fijo, enrollar el cable en el carrete y colocarle su cubierta. Así mismo si se utilizo maquinaria pesada colocarla en u lugar que no interrumpa el paso peatonal para evitar accidentes.
  • Dejar limpia el área y despejada.
  • Limpiar y entregar el equipo que se usó y si se averió algún equipo reportar inmediatamente.
  • Someter a mantenimiento preventivo a la maquinaria y sus accesorios empleados en el manejo de materiales. Programando el equipo para tener un control y evitar que falte equipo.



    Reportar a su Jefe Inmediato cualquier falla o desperfecto en el equipo.
  • El Jefe de Turno o Supervisor autorizante de la maniobra, supervisa el término del trabajo y corrobora el cumplimiento de los puntos posteriores a la maniobra, aun siendo externo a la empresa.
  • Inspecciones de Seguridad, Mantenimiento Preventivo y Pruebas a los Equipos de izaje; deben realizarse cada cuatro meses, colocándoles una Etiqueta autoadherible o con algún tipo de fleje, con los datos de inspección.

  • Las inspecciones de seguridad programadas; los mantenimientos preventivos y las pruebas de seguridad a los equipos de izaje, son responsabilidad de:

    a)Los Jefes de Talleres, para los equipos de izaje a su cargo.

    b)El Supervisor mecánico de campo, de los malacates fijos de las torres.

    c)El Jefe de Proyectos, para los equipos de izaje a su cargo.

    d)Inspecciones, mantenimiento y pruebas, deberán realizarse cada cuatro meses, colocándose una Etiqueta Autoadherible o algún tipo de fleje, con los datos de inspección.

No hay comentarios: